Cómo encontrar y comprar Mejor Luz De Lectura Guía de compra definitiva de 2022

Inicio » Iluminación de interior »

Mejor Luz De Lectura
Durante el proceso de creación de la lista de los mejores luz de lectura, hemos revisado miles de opiniones de usuarios y comparado miles de productos de diferentes fabricantes. Clasificamos cada luz de lectura según su relación precio / calidad, por lo que la lista incluye productos de rango de precio bajo, medio y alto. Sin embargo, tómese un tiempo para leer nuestros consejos de compra si desea hacer un pedido de un producto realmente genial.

Usamos Amazon para crear la lista de los mejores luz de lectura. Este sitio web fue elegido por muchas razones. Lo más importante es que es una de las mejores tiendas en línea con numerosos comentarios de clientes y una conveniente función de comparación. Todos los luz de lectura de nuestra lista están disponibles en nuestro sitio.

Nuestra Elección: Parte Superior 10 Luz De Lectura of 2021

  1. Gocheer Lámpara De Lectura
  2. Lámpara De Lectura
  3. Bovon Luz De Lectura
  4. Libro Luz Led Lampara De Lectura
  5. Mosuo Luz De Lectura
  6. Lámpara De Lectura
  7. Luz De Lectura
  8. Lámpara De Lectura
  9. Fitfirst Luz De Lectura
  10. Luz de libro
¡Advertencia! ¡No compre ningún luz de lectura hasta que lea esto! Haga clic para leer.

Resultados de pruebas con comparaciones para encontrar el mejor Luz De Lectura

Calificación Imagen Nombre y características Detalles
4.8
Gocheer Lámpara De Lectura 1. Gocheer Lámpara De Lectura
El brillo total de cuatro niveles satisface las necesidades de cada ocasión.
Leer reseñas
4.5
Lámpara De Lectura 2. Lámpara De Lectura (El más fácil de usar)
Portable, ligero y multifuncional, solo 30.5 gramos, de tamaño pequeño, conveniente para llevar o poner en la cabecera.
Leer reseñas
4.3
Bovon Luz De Lectura 3. Bovon Luz De Lectura (Las mejores características de versatilidad)
Cuello flexible de 360, el cuello ergonómico le da a la lámpara una rotación arbitraria de 360, lo que le permite elegir el ángulo de lectura más cómodo.
Leer reseñas
4.3
Libro Luz Led Lampara De Lectura 4. Libro Luz Led Lampara De Lectura (Más elegante)
1.5cm clip y magnetic– el clip podría extenderse como máximo a 1, 5 cm, por lo que podría usar el clip en libros, e-reader y ventanas delgadas.
Leer reseñas
4.0
Mosuo Luz De Lectura 5. Mosuo Luz De Lectura
Batería recargable de cable usb, la batería de litio recargable incorporada trae hasta 12 horas de tiempo de iluminación con carga completa.
Leer reseñas
3.5
Lámpara De Lectura 6. Lámpara De Lectura
3 temperatura de color luz de lectura, — ajuste de temperatura de 3000k-5500k-4500k.
Leer reseñas
3.3
Luz De Lectura 7. Luz De Lectura (Excelentes políticas de garantía)
Luz de libro con pinza, una abrazadera de plástico grueso se USA generalmente para lectores electrónicos, libros, etc.
Leer reseñas
3.3
Lámpara De Lectura 8. Lámpara De Lectura (El mejor ecológico)
Con sólo 18 gr.
Leer reseñas
3.0
Fitfirst Luz De Lectura 9. Fitfirst Luz De Lectura
Se puede cargar completamente en aproximadamente 3 horas.
Leer reseñas
3.0
Luz de libro 10. Luz de libro
Cuatro atenuadores de brillo pueden satisfacer sus necesidades en la oscuridad.
Leer reseñas

 

Así que vamos a escribir sobre tres mejores Luz De Lectura of 2021

 

 

№ 1. Gocheer Lámpara De Lectura, Luz De Lectura LED Cálida De 5500 K, Usb Recargable Con Cuidado De Los Ojos Flexible De Brillo Ajustable De 3 Niveles, Con Clip Para Kindle, Libro Y Lectura En La Cama

Clase De Eficiencia Energética A,

Carga rÁpida y de largo plazo: se puede recargar simplemente enchufándola en el banco de energía o en la computadora portátil sin un cable adicional. Nunca te preocupes por dónde está el cable cuando quieras recargarlo. Unos 30 minutos se cargan por completo y durarán 5 horas o más. Durante la carga, la luz roja se encenderá y la luz roja se apagará cuando la carga esté completa. Detener automáticamente la carga protege la batería. 2021 actualizar nueva versiÓn 5500k warm book light- brillo mejorado de 12 a 50 lúmenes. La suave y cálida luz que no lastimará ni forzará tus ojos desde 150ma de capacidad hasta 250ma de capacidad de batería recargable. Puede presionar el botón en la parte lateral de la luz del libro a la intensidad máxima de la luz para obtener una buena iluminación para leer. Ultra flexible y ligero – soporte de plástico blando. 360 cuerpo completamente flexible para ajustar el ángulo, el brazo flexible facilita el ajuste a tu gusto. La base del clip fijo con una función de imán, se puede fijar en cualquier objeto de hierro / imán fuerte en la parte posterior del clip, también puede fijarlo a la pared de metal, la cama de hierro y otras superficies metálicas.

Panel led amigable para los ojos y brillo de cuatro niveles – el brillo total de cuatro niveles satisface las necesidades de cada ocasión. Esta luz de lectura es un buen regalo para los lectores ávidos que les encanta leer en cualquier lugar y en cualquier lugar, o leer antes de irse a la cama o antes de la siesta. No hay necesidad de preocuparse siempre por su vista porque leen demasiado en la oscuridad. recomiéndelo a cualquiera que tenga el mismo problema o simplemente le guste un poco de lu. DÉjese suficiente como marcador: no pierdas la página de nuevo. Solo deslízalo después de leer. Más conveniente para continuar con su viaje de lectura la próxima vez. 1.5 oz de peso ligero, para que no agregue mucho peso al libro que está sosteniendo.

 

 
El bueno
Carga rÁpida y de largo plazo
DÉjese suficiente como marcador
2019 actualizar nueva versiÓn 5500k warm book light
Ultra flexible y ligero
Panel led amigable para los ojos y brillo de cuatro niveles
El malo
No tiene ninguna desventaja.
 

¿Cuál debería ser el período de garantía para un buen luz de lectura?

Le recomendamos comprar luz de lectura de marcas que ofrezcan una garantía prolongada. Si algo sale mal y su producto está roto, puede arreglarlo sin gastar un centavo. La mayoría de las compañías ofrecen una garantía de dos años para sus productos.

 

 

№ 2. Lámpara De Lectura, Luces De Lectura, 50 Lúmenes, Flexo LED De Pinza Con Carga Usb, Con 4 Niveles De Brillo Ajustable, Con Batería Recargable, Es Más Económico Y Ecológico

Clase De Eficiencia Energética A,

Recargable y robusto y con garantÍa, con batería recargable, es más económico y ecológico. La base flexible de silicona puede rotar, girar y doblarse hasta 360 grados para una exposición máxima a la luz., garantÍa:, garantía sin preocupaciones de 24 meses. Cualquier problema, contáctenos primero, le brindaremos soluciones satisfactorias. Correo electrónico: tooda_vip 163. ProtecciÓn para los ojos,, con 4 niveles de brillo ajustable, puede cambiar al brillo adecuado según sea necesario. Esta cómoda luz de lectura led le ayuda a evitar cansar los ojos o molestar a los demás. Con iluminación natural sin parpadeos, sin deslumbramientos, produce poco calor, no emite rayos uva, no daña los ojos y es completamente ajustable; reduce la fatiga visual al leer, trabajar o estudiar, protege la vista de todos los usuarios (estudiantes, oficinistas, anci. Portable, ligero y multifuncional, solo 30.5 gramos, de tamaño pequeño, conveniente para llevar o poner en la cabecera. Menos de 30.5 gramos, su peso equivale a una cucharada de azúcar. Estea increíble booklight“ es tan ultraportátil que puedes llevarla contigo a todas partes. La lámpara de lectura puede usarse como un marcador para que nunca más vuelvas a perder tu página. Abrazadera desmontable, con la abrazadera extraíble, es conveniente que la fije en el libro. Cuando suelte la abrazadera, la lámpara puede usarse como un marcador. Fácil de usar, recién salido de la caja. Ciérralo, enciéndelo y listo. Puede adjuntarse a libros de todas las formas y tamaños. El enrollador flexible le permite ajustar la luz para una máxima comodidad.

Durable y flexible, debido al material resistente, la lámpara de lectura es bastante duradera y puede doblarse y torcerse en cualquier ángulo que desee. Esta luz de lectura está hecha de materiales de alta calidad. El panel led dura más de 50.000 horas (sin pantalla de bienvenida, no deslumbrante, cuide bien sus ojos). Y la protección contra caídas de 1 metro garantiza que la lámpara puede soportar pequeñas caídas y golpes.

 

 
El bueno
Durable y flexible
Abrazadera desmontable
ProtecciÓn para los ojos
El malo
La calidad construida es terrible.
Se ve horrible.
 

 

 

№ 3. Bovon Luz De Lectura, 30 Leds Clip Luz De Libro Con 3 Brillos (fresco and Cálido) E Interruptor Táctil, Usb Recargable Lámpara De Escritorio Cuidado De Los Ojos Para Niños Adultos Leyendo En La Cama

Clase De Eficiencia Energética A,

BaterÍa recargable, la lámpara de noche cuenta con una batería de litio de 1000mah, que se puede usar durante 6-8 horas con un brillo mínimo y de 3-4 horas con el brillo máximo nota: la batería es recargable pero no reemplazable. Cuello flexible de 360, el cuello ergonómico le da a la lámpara una rotación arbitraria de 360, lo que le permite elegir el ángulo de lectura más cómodo. Carga usb inteligente, bovon la lámpara de lectura puede ser alimentada por cualquier cargador usb, como una computadora portátil, bancos de energía de pc, adaptador de teléfono móvil y usb para automóvil. La luz del clip también se puede cargar con el cable micro-usb de android, sin preocuparse por la pérdida del cable de carga. 3 modos de brillo & control tÁctil, con 30 luces led.15 led de luz fría, y 15 led de luz cálida. Se puede ajustar el brillo a 3 niveles fácilmente con el interruptor táctil. La luz natural y sin parpadeos protege tus ojos y crea la sensación de última moda.

DiseÑo prÁctico con clip, el clip que se puede abrir como máximo es de 5.8 cm / 2.3 pulgadas. Con una almohadilla de silicona antideslizante, no daña los muebles y tampoco se desliza. Puede presionar esta lámpara de escritorio en muchas posiciones, como libro, cabecera, estantería, armario, atril y piano. Incluso colóquelo sobre una mesa como lámpara de escritorio.

 

 
El bueno
Cuello flexible de 360
Carga usb inteligente
BaterÍa recargable
DiseÑo prÁctico con clip
3 modos de brillo & control tÁctil
El malo
No apto para personas pequeñas debido al enorme tamaño.
 

¿Es Amazone.com un buen lugar para comprar un luz de lectura?

Muchas personas usan las compras en línea todos los días. Es absolutamente seguro porque está protegido por capas de programas de protección al cliente. No está arriesgando nada al ordenar luz de lectura en Amazon, ya que puede devolverlo fácilmente y recibir su dinero de vuelta. No vemos motivos para preocuparse al realizar pedidos en línea: es un método de compra conveniente, barato, rápido y, por supuesto, seguro.

 

 

№ 4. Libro Luz Led Lampara De Lectura Recargable, Luxjet Clip Luz De Lectura Con Brillo Ajustable, E-reader Noche Lampara De Lectura Marca De Libro Con Brazo Flexible ( 1)

Clase De Eficiencia Energética A+,

Usb recargable sin cable adicional- batería li-pol incorporada de 150ma, sin necesidad de cable adicional, solo introdúcela en el banco de alimentación, cargador de teléfono inteligente o computadora para cargarla. Y podría usarse de 3 a 4 horas después de la carga completa. 1.5cm clip y magnetic- el clip podría extenderse como máximo a 1.5 cm, por lo que podría usar el clip en libros, e-reader y ventanas delgadas. Y hay un imán en el clip, pero tenga en cuenta que el magnético no es muy fuerte. 4 modo de luz- esta es la segunda luz de clip genertaion con brillo ajustable de 4 grados, puede ajustar la lámpara al mejor brillo que se adapte a sus actividades.

Luz de lectura de libros y marcador- puede usarse como una luz de lectura de libros, el brillo es de 23lumen y la temperatura de color es de 6000 k. Como clip flexible y extraíble, también se puede usar como marcador. Panel led esmerilado, ideal para leer sin forzar ojos o perturbar a los demás. Ampliamente utilizado- adecuado para leer por la noche, perfecto para usar en aviones, trenes y automóviles, así como en la casa o en cualquier otra ocasión en la que se pueda leer con buena calidad.

 

 
El bueno
Ampliamente utilizado
Usb recargable sin cable adicional
El malo
Puede ser incómodo para personas con un peso excesivo.
 

¿A qué debo prestarle especial atención al elegir un luz de lectura?

Uno de los factores más importantes de cualquier luz de lectura es su material. Tiene que ser duradero y fácil de limpiar. Si desea encontrar un luz de lectura que le servirá durante muchos años, tendrá que comprar un modelo caro hecho de los mejores materiales.

 

 

№ 5. Mosuo Luz De Lectura Para Libro, Lámpara De Lectura 9 LED 9 Modos De Brillo (luz Blanca, Cálida, Natural) Recargable Flexo De Pinza Para Leer Por La Noche, Ebook, Música, Cama, Cabeza De Horizontal

Clase De Eficiencia Energética A,

Batería recargable de cable usb, la batería de litio recargable incorporada trae hasta 12 horas de tiempo de iluminación con carga completa. El cable usb viene incluido así como una bolsita de transporte para guardarla que es muy práctica si la tenemos que llevar de viaje. Cuidado de los ojos, puede elegir el brillo cómodo simplemente presionando la parte inferior de la cabeza de la luz, pequeña, ligera, ahorrará espacio, protegerá tus ojos y creará una sensación de moda en su habitación. Ideal para leer en la cama sin molestar. 9 led 9 modos de luz, esta luz led cuenta con 3 colors de luz (luz fría, luz cálida, luz natural). Mantenga presionado el interruptor en el portalámpara para seleccionar 3 modos de iluminación. En cada modo, presione brevemente el botón para seleccionar diferentes niveles de brillo (bajo, medio, alto) y un total de 9 modos de luz. Puede seleccionar luz de diferentes intensidades de luz según sus necesidades. Plegable luz para leer libros, el cuello de ganso es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier ángulo que se desee, que le proporciona 360 de iluminación omnidireccional. Los tipos de luz son ideales para leer por la noche o sin molestar a nadie cercano.

Luz de libro con pinza, el lampara led con la pinza, puede colocarse en el escritorio o se puede fijar en un borde cuando quieras leer. Ideal para lectores de ebooks, teclados, soportes de música, pianos, portátil, escritorio, laptop, ordenador, trabajos manuales, etc.

 

 
El bueno
Cuidado de los ojos
9 led 9 modos
Batería recargable
Plegable luz
El malo
Es fácil de dañar.
Toma mucho tiempo acostumbrarse.
 

 

 

№ 6. Lámpara De Lectura Libro Luz Usb Regulable Recargable Para Lectura Nocturna with 2 In 1 Lapiz Táctil Capacitivo Ajustable 3 Temperatura De Color Clip Magnético Marcador Fexible 360

Clase De Eficiencia Energética A,

2 in 1 lapiz táctil capacitivo universa, – barriles de aluminio bien ponderados con una cabeza con punta de fibra en un extremo y un bolígrafo negro de disco de silicio debajo de una tapa de rosca en el otro extremo. Proporciona una experiencia de escritura suave como una pluma para sus tabletas de pantalla táctil y teléfonos inteligentes. Usb recargable lampara de lectura, – sin cable de usb adicional, conector de convenientemente recargada por simplemente enchufe en el banco de la energía. Ampliamente utilizado, – perfecto para usar en aviones, trenes y automóviles, mesilla de noche, emergencia camping, así como en la casa o en cualquier otra ocasión en la que se pueda leer con buena calidad.

3 temperatura de color luz de lectura, – ajuste de temperatura de 3000k-5500k-4500k. 3 luz color diferentes para satisfacer sus necesidades. La luz led cálida proporciona una experiencia cómoda de lectura en la cama. Clip magnético práctico, – la lámpara tiene una abrazadera fuerte desmontable. El clip ayuda a que la lámapra se cuelgue directamente en el metal y también.

 

 
El bueno
Usb recargable lampara
2 in 1 lapiz táctil capacitivo universa
Clip magnético práctico
3 temperatura
Ampliamente utilizado
El malo
Requiere mantenimiento profesional.
Es muy fácil de rayar.
 

 

 

№ 7. Luz De Lectura, Orifiil LED Lampara Lectura Libros, Usb Recargable, 3 Modos De Color Con Brillo Ajustable, Flexible Pinza Para Lectores Noche, E-reader, Estudio, Cama, Tablet

Clase De Eficiencia Energética A,

Usb recargable, batería de litio recargable incorporada de 250 mah, conéctela a su computadora portátil, a su adaptador para teléfono o incluso a un cargador portátil. Carga completa en 40 minutos y ofrece más de 4 horas de uso. El led rojo se enciende durante la carga y se apaga automáticamente cuando está completamente cargado. Calidad y garantía, orifiil le proporcionará una garantía de 12 meses, un reemplazo de 30 días o un reembolso gratuito. No hay que preocuparse por comprar. Si tiene alguna pregunta, contáctenos, le daremos la respuesta perfecta.

Luz de libro con pinza, una abrazadera de plástico grueso se USA generalmente para lectores electrónicos, libros, etc., y se USA como marcador después de leerlo. Con el imán en la parte inferior de la abrazadera se puede fijar fácilmente la lámpara de lectura en cualquier lugar con el imán. Versión de actualización 2021, esta luz de lectura ofrece 3 temperaturas de color. Puede personalizar las configuraciones de 3000 k (blanco cálido).5500 k (blanco) o 4500 k (blanco), brillo ajustable de 15% ~ 100%. Batería de litio recargable incorporada de 250mah. Pequeño y flexible, muy pequeño y ligero, portátil, fácil de llevar. Sólo 60 g, su peso es equivalente a una cuchara. El material de goma lo hace flexible para doblarse hasta 360 grados para una máxima exposición a la luz. Puede poner mini luz en la bolsa para viajar, computadora portátil para libro, computadora, lectura nocturna, soporte de música, etc.

 

 
El bueno
Usb recargable
El malo
El material no es flexible, por lo que es fácil de romper.
 

 

 

№ 8. Lámpara De Lectura Para Libro, Flexo Con Luz LED Para Leer Libros En La Cama, 2 En 1: Linterna Ajustable Con Pinza Clip Y Marcapáginas, Baterias Incluidas, Regalo Ideal Para Lectores, Negro

Clase De Eficiencia Energética A,

Ultra liviana – con sólo 18 gr. Tiene un peso equivalente al de una cucharada de azúcar. Excelente para llevar de viaje e incluso utilizar como linterna led portátil para el auto o cuando estás de camping. Llévalo contigo a donde vayas, en el bolsillo, la valija o directamente en el libro. Luz ideal para leer en la cama – la luz de lectura led ultra-potente ilumina ambas páginas del libro permitiéndole leer a oscuras tranquilamente sin molestar a nadie, podrás leer libros en la cama cuanto desees. FÁcil de usar 2 en 1 – doble función como marcapáginas y lista para usar. La lámpara led ya viene con dos pilas tipo botón incluidas y por su altísima eficiencia, las mismas durarán meses y meses de uso sin necesidad de estar recargando la batería cada vez que necesitas usarla. La pinza clip se ajusta a cualquier tamaño de libro y su estructura tip flexo ajustable permite adaptar la luz en el ángulo deseado.

100% satisfacciÓn garantizada – garantia extendida por 90 dÍas. Elegido mejor regalo del aÑo – la giftware association eligió este producto como uno de los regalos más originales e innovadores del año. Es perfecto como regalo de cumpleaños, regalo de navidad, para grupos, graduación, regalo de san valentín y demás ocasiones especiales.

 

 
El bueno
Ultra liviana
Luz ideal para leer en la cama
FÁcil de usar 2 en 1
100% satisfacciÓn garantizada
Elegido mejor regalo del aÑo
El malo
El diseño es bastante aburrido.
 

 

 

№ 9. Fitfirst Luz De Lectura Portátil Recargable 5 LED 9 Modos De Brillo Luz Cálido Y Blanco 360 Flexible Lámpara Con Pinza Para Kindle, Cama, Viaje, Lectores Noche, Etc.

Clase De Eficiencia Energética A,

PortÁtil con pinza: la luz de lectura puede colocarse en el escritorio o fijarse en un borde con la pinza. Es ideal para leer en un espacio sin molestar. Flexible luz: el cuello de ganso es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier ángulo que se desee, que le proporciona 360 de iluminación omnidireccional. 9 modos de brillo para proteger sus ojos: la lámpara de lectura tiene 5 led.9 modos de iluminación para emitir de manera uniforme luz blanca brillante o blanca cálida en tu libro o e-books sin foco caliente. Le ayudará a obtener la ilumina adecuada para no afectar sus ojos.

FÁcil de usar: solo hay un botón operativo en la parte superior de la lámpara, que le permite encender / apagar la luz y ajustar el brillo de la luz. BaterÍa recargable de 1000mah: se puede cargar completamente en aproximadamente 3 horas. Se puede usar durante aproximadamente 4 horas en posición alta y de 6 a 8 horas en posición baja.

 

 
El bueno
BaterÍa recargable
Flexible luz
El malo
Los profesionales no lo encontrarán útil.
 

 

 

№ 10. Luz de libro, Luz De Lectura LED Lámpara De Lectura Flexible Recargable De 4 Niveles Y Brillo Usb, Clip Para Kindle, Libro, Ipad Y Más

Clase De Eficiencia Energética A,

Diseño de cuerpo ultrafino de espesor de 9 mm. Diseño compacto, llevar y ahorrar espacio. Potencia ic incorporada, evitar sobrecarga, antiexplosión, seguro de usar. Puerto de carga usb simple, plug and play. Solo necesita enchufar el adaptador de corriente usb, pc, banco de energía o computadora portátil sin un cable adicional. Cuatro atenuadores de brillo pueden satisfacer sus necesidades en la oscuridad. Solo necesita 30 minutos de carga completa, trabaja 4 horas en el modo de brillo más alto, trabaja 10 horas en el modo de brillo más bajo. Al cargar, la luz roja se encenderá y la luz roja se apagará cuando esté completamente cargada. Deje de cargar automáticamente proteja la batería. Viene con abrazadera extraíble. Es conveniente que lo instale en el libro. Compatible con kindle e-reader, también se puede utilizar como pedestal, o ponerlo en el libro servir como un marcador. Ampliamente utilizado para dormitorio, biblioteca, etc.

Soporte de silicona flexible de 360. El soporte de silicona flexible que gira 360 grados puede hacer la forma que usted desee, y la pantalla pc matt, luz uniforme, luz suave puede proteger su vista.

 

 
El bueno
Cuatro atenuadores
El malo
Se ensucia muy rápido.
No es adecuado para uso al aire libre.
 

¿Qué tengo que hacer para obtener un reembolso por un luz de lectura?

Si recibe un luz de lectura incorrecto o roto, Amazon obligará al vendedor a devolverle a ud su dinero o un reemplazo. ¡Ya no hay necesidad de preocuparse por los reembolsos gracias a la increíble política de atención al cliente!

¿Cuánto dura el período de garantía mínimo para un promedio de luz de lectura?

En la mayoría de los casos, el período de garantía de dos años se considera óptimo para luz de lectura. Tienen tendencia a perder su calidad con el tiempo. Reemplazar el luz de lectura antiguo por un nuevo modelo es una opción mucho mejor que una garantía de por vida con sobreprecio.

Conoce al Autor
Mi nombre es Mari Mejía y soy periodista critico. Me gradue de la Universidad Politécnica de Cataluña..

Contactame si tienes alguna pregunta:
+34 (83)-326-7744
[email protected]
Ver en el mapa
Mas leido
2022 Mejor Bolso Pesca
Los Mejor Fregaderos Plegables Para Camping
Encontrar el Mejor Black Diamond Distance Carbon Z
Cuál es el Mejor Calentadores De Manos Reutilizables
Cómo elegir el Mejor Termos 500 Ml
Como escoger Mejor Inflador De Globos
Algunos de nuestros artículos pueden incluir enlaces de afiliados.
DERECHOS DE AUTOR © 2022 · MONCCOMPRA.COM · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS